sábado, 22 de octubre de 2011

  • ¿Qué es?

  • ¿Cuáles son sus antecedentes?

    • ¿Cómo se vota?

      • ¿Cuáles son los cambios que introduce este nuevo sistema?

        • ¿Cuáles son las ventajas?

          • ¿Cuáles son las desventajas?

            • ¿Cuáles fueron las repercusiones de la aplicación de este sistema?

              • Y vos… ¿qué opinás?

              •  Fuentes.




              ¿Qué es?

                Un mecanismo electoral que tiene como principal objetivo reemplazar las tantas listas de  candidatos que encontramos en el cuarto oscuro cada vez que nos dirigimos a votar.
                En el viejo sistema cada candidato estaba consignado en una boleta distinta, lo cual significaba que el elector, cuando entraba al cuarto oscuro, debía ir recorriendo las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, luego colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna. Como diferencia fundamental, en este nuevo esquema, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categoría, va a tener a todos los candidatos. El votante elige en la boleta a su candidato, marca con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego, finalmente, va a colocarla dentro la urna.






                ¿Cuáles son sus antecedentes?

                La primera vez en utilizarse fue en Australia, en el año 1858, a fin de resolver los problemas de manipulación de votos, presentación de partidos con listas fantasmas, y la utilización del sistema de presentación de listas por el solo hecho de acceder a los fondos que el Estado aporta a los partidos participantes de los comicios. Luego seguirían, en 1870, Nueva Zelanda; en 1872, el Reino Unido; en 1874, Canadá; en 1877, Bélgica, etc. En la actualidad, los únicos países europeos que no utilizan este sistema son Francia, España y Suecia.
                Estados Unidos inicio este proceso en el año 1888 cuando lo adoptaron los Estados de Nueva York y Massachussets, y a lo largo del siglo XIX así lo hicieron el resto de los estados.
                En América Latina, a partir de la década de 1960, 14 países fueron adoptando este sistema, siendo Argentina y Uruguay los únicos en conservar la boleta partidaria.

                Predominan dos modelos de boleta única, a saber:
                1) Se separan en papeletas diferentes cada uno de los cargos a elegir, tal como se implementó en la provincia de Santa Fe, donde el elector se encontró con cinco boletas de distintos colores correspondientes a las diversas categorías: candidatos a gobernador y vice; senador departamental; diputados provinciales; intendente y concejales. Con este modelo se logra impedir el “efecto arrastre” que suelen generar los candidatos a gobernador o intendente.
                En distintos Estados de Latinoamérica es utilizado este modelo, como -por ejemplo- en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y República Dominicana.
                2) Se incorporan en una misma boleta todas las categorías a elegir y se promueve el voto unificado por partido político, tal como lo utilizan Bolivia y Perú.



                ¿Cómo se vota?

                En la mesa electoral, el elector recibirá una Boleta Única de Sufragio y una lapicera de tinta indeleble. Cada Boleta es única, y el voto sólo será válido si es emitido en la Boleta otorgada por las autoridades de mesa: no se puede llevar el voto previamente confeccionado en otra boleta. En la sala de votación, podrá marcar con una cruz o tilde los candidatos de su preferencia, dentro de los recuadros correspondientes.

                Para votar a todos los candidatos de un mismo partido o alianza para todos los cargos electivos, se puede marcar el casillero correspondiente a ese partido o alianza en la primera columna de la Boleta Única 


                Para votar a candidatos de diferentes partidos o alianzas para cada cargo, se puede hacer una tilde o cruz en los casilleros correspondientes a cada candidato o grupo de candidatos.


                 No se puede votar a dos o más candidatos de distinto partido o alianza para un mismo cargo. Es decir, en la Boleta Única no podrá haber dos o más tildes en una misma columna. Si un mismo tramo o columna de la Boleta Única de Sufragio presenta más de una marca, el voto correspondiente a ese tramo será anulado.


                La Boleta Única de Sufragio no puede presentar inscripciones o imágenes ajenas a su diseño original. No se considerarán válidos los votos efectuados en Boletas que presenten tachaduras o que estén parcial o totalmente destruidas.


                Si el elector no realiza ninguna marca que indique su preferencia sobre alguno de los cargos a elegir de la Boleta Única de Sufragio, su voto será considerado "en blanco"


                Para votar, el elector puede hacer una cruz, tilde o símbolo similar. No importa si la marca cubre o no la totalidad del casillero, o si sobrepasa el contorno del mismo.


                Después de efectuar el voto, el elector deberá doblar la Boleta Única por sus pliegues y depositarla en la urna, sin sobre.



                ¿Cuáles son los cambios que introduce este nuevo sistema?

                - Este sistema reemplaza a la anterior acumulación de listas sábanas en el cuarto oscuro y elimina algunos viejos problemas de ese método, como la posible falta de votos para algunos partidos. También imposibilita la distribución previa de los votos, ya que el elector no podrá, a partir de ahora, concurrir al centro de votación con el voto en su poder, y sólo podrá votar usando la Boleta Única de Sufragio que le sea entregada por las autoridades de mesa.

                - También garantiza la igualdad de condiciones para todos los candidatos, partidos y alianzas: en la Boleta Única de Sufragio todos ocupan el mismo espacio, y es imposible que falten votos, ya que toda la oferta electoral estará en una sola papeleta.

                - Ya no habrá mesas de votación separadas por géneros: en cada centro de votación habrá mesas mixtas.

                - La nueva Ley impide que una misma persona sea candidata a varios cargos electivos: un candidato sólo puede presentarse para un único cargo.

                - Antes, un mismo candidato podía formar parte de diferentes listas y sumar votos de distintos partidos o alianzas. Con la implementación de la nueva Ley Electoral, cada candidato sólo puede formar parte de una única lista.

                - En las elecciones provinciales, un mismo candidato sólo podrá formar parte de una única propuesta electoral. Por lo tanto, no habrá boletas de diferentes partidos con un mismo candidato a un cargo determinado, eliminando así la “sumatoria” de votos. Esto facilita el escrutinio y otorga más transparencia, calidad e igualdad a la elección.

                - Antes, los candidatos que se presentaban en varios cargos y en diferentes listas, tenían ventajas sobre los otros. Ahora, ningún candidato tiene ventajas porque todos aparecen sólo una vez en la Boleta Única.

                - Antes, en el cuarto oscuro había muchas boletas de distintos partidos pero con los mismos candidatos, provocando confusiones. Ahora, en el cuarto de votación no habrá múltiples boletas sino UNA, agilizando así la emisión del sufragio y garantizando el respeto a la voluntad del elector.

                - Antes, se sumaban los votos de distintos partidos políticos para un mismo candidato. Ahora, la eliminación de las sumatorias de votos facilitará el escrutinio.

                - Por primera vez en la historia de Córdoba, el Juzgado Electoral designará, por cada centro de votación, un representante del Poder Judicial, que actuará como nexo entre la Justicia y la autoridad de mesa.
                Este Fiscal Público Electoral representa al Juzgado Electoral frente a las autoridades de mesa y fiscales; asegura la regularidad del comicio y asiste al presidente de mesa; ordena a las fuerzas de seguridad afectadas al centro de votación; hace entrega de la urna al presidente de mesa; traslada la urna cerrada y lacrada al lugar previsto por el Juzgado Electoral para su depósito y custodia; envía o entrega copia del acta de escrutinio al centro de recepción indicado por el Juzgado Electoral para su cómputo.

                - Además de la designación de los Fiscales Públicos Electorales, el Poder Judicial designará y capacitará a las autoridades de mesa, y estará a cargo de la logística y los escrutinios durante el acto electoral.



                ¿Cuáles son las ventajas?

                - Permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes.
                - Refuerza la identidad de los partidos por medio de sus símbolos e ideas principales.
                - Se supera la confusión provocada por las sumatorias, característica del Sistema de Boletas por Partidos.
                - Genera mayor transparencia al momento de optar por las candidaturas.
                - Otorga mayor equidad a la competencia electoral, puesto que todos los partidos tienen aseguradas sus propuestas de candidaturas en la mesa al momento del comicio y el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de asegurarle al elector la disponibilidad de todas las opciones.



                ¿Cuáles son las desventajas?

                Un personaje famoso puede obtener más votos que los dirigentes políticos tradicionales, tal como se pudo observar en el caso Santa Fe, y que haciendo uso de los más sencillos avances tecnológicos, sorprendentemente, la picardía electoral facilita la permanencia del “voto clientelar” o “de intercambio” con una simple foto tomada por un teléfono celular al momento de votar, tal como se suscitó en la localidad de Pilar, según denuncias que se hicieron públicas.



                ¿Cuáles fueron las repercusiones de la aplicación de este sistema?

                El sistema de la boleta única debutó satisfactoriamente en las elecciones a gobernador de Córdoba, generando opiniones favorables en candidatos y políticos, aunque en algunas mesas del interior se advirtió que hubo electores que quisieron votar lista completa pero marcaron sólo la casilla de gobernador.


                En Córdoba hubo casos donde varios electores marcaron la casilla de gobernador, dejando en blanco legisladores y tribunos de cuenta.
                Al respecto, el intendente reelecto de Leones, Fabián Francioni, indicó que fue “sorprendente” la cantidad de votos en blanco. “Eso demuestra que no se hizo una buena explicación”, dijo.
                Antes del escrutinio, el nuevo mecanismo obtuvo reacciones favorables en los candidatos y políticos cordobeses, como así también en los ciudadanos que fueron consultados por medios radiales después de sufragar. El decano de Ciencias Política de la Universidad Católica de Córdoba, Martín Lardone, dijo que hubo una “muy buena recepción” de la boleta única”.

                A pesar de la aceptación que ha despertado la boleta única (medido en asistencia electoral), las consecuencias de su uso dejan de ser óptimas.

                En Santa Fe, el diseño de boleta única realizado en contradicción con el espíritu de la Constitución local, generó no sólo que el oficialismo perdiera ambas Cámaras (situación inédita en la historia santafesina) sino que mejoró la performance de un outsider del sistema político como Miguel del Sel.
                En las elecciones para Gobernador, en Córdoba, la población no logró entender cómo debía votar los legisladores locales. De esta manera, mientras el porcentual de voto en blanco a gobernador fue del 2,47% (45.321 votos); para legisladores, los votos en blancos alcanzaron la friolera del 18,66%. Esto quiere decir que 334.542 cordobeses no lograron elegir a sus representantes legislativos.
                La diferencia es de casi 300 mil votos y abre dos opciones: 1) la posibilidad inverosímil de que los cordobeses elegieron gustosos a sus candidatos pero desataron el voto bronca contra los legisladores; 2) o bien no entendieron cómo debían marcar los candidatos.

                El titular de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, opinó que la boleta única es impracticable en octubre porque la sociedad está en el medio de un calendario que consta de dos elecciones; que querer cambiar la forma de votar es un error imposible de hacer en estos momentos. También sostuvo que este sistema modifica absolutamente el voto; que al existir una boleta por categoría, los resultados difieren en cada nivel; que se favorecen las individualidades por sobre los proyectos colectivos, por tratarse de una elección entre figuras y no partidos. Añadió que la boleta única es un sistema que no garantiza gobernabilidad porque permite que el poder ejecutivo quede en manos de un partido y el legislativo en otro.



                Y vos… ¿qué opinás?




                FUENTES:
                §http://igensantafe.com.ar/inicio/images/stories/manual_sibou.pdf
                §http://www.boletaunicacba.com.ar
                §http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/4563-cordoba-mas-problemas-con-la-boleta-unica.html
                §http://www.fundamentar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=340%3Ael-debe-y-el-haber-de-la-boleta-unica&catid=1%3Atema-de-la-semana&Itemid=5
                §http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/08/02/elecciones-historia-y-ventajas-del-sistema-de-boleta-unica/
                §http://www.ucel.edu.ar/upload/instructivo_Boleta_elecciones_2011.pdf
                §http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-174050-2011-08-09.html
                §http://www.politicaargentina.com/entrevistas/916-agustin-rossi-la-boleta-unica-es-impracticable-en-octubre
                §http://www.politicargentina.com/entrevistas/848-tullio-no-promoveria-el-sistema-de-boleta-unica
                §http://www.carrerasytrabajos.com.ar/elecciones/2011-boleta-unica.htm
                §http://www.elsantafesino.com/politica/2011/02/10/10262
                §http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/251708_repercusiones-del-sistema-de-boleta-unica.htm